Tiempo libre.
- companialacrisalid
- 16 may 2022
- 2 Min. de lectura
Esta carta es para mis alumnos.
Oye, ¿sabes de donde viene la palabra escuela? Viene de Skholè y es una palabra del griego que significa tiempo libre.
Miembros de La Crisálida tomando un descanso después de los ensayos.
A veces pienso en la escuela y relaciono todo con mochilas, un aula, compañeros, tareas, firmas, cuadernos, bullying, castigos, reportes, borradores, botes de basura, regaños, pararse en la esquina del salón, balonazos, maestros que me odiaban y el cansancio… todo eso tan insoportable…
Cuando me cuentas algo de tu vida en la escuela y cómo era antes de dejaras de ir, creo que siempre me pones en aprietos y no sé qué decirte, porque no sé si está bien que comparta contigo que la escuela “normal” tiene sus desventajas y que puede ser horrible. Sé que para ti se ha vuelto un lugar con recuerdos difíciles, que tienes miedo de volver, pero aún así estás curioso y por eso estás aquí conmigo, tomando tus asesorías e intentando reincorporar esa parte de ti que crees que perdiste.

Pintura de María Izquierdo.
Tú piensas que después de haber dejado la escuela ya no sabes nada, que no sacas dieces, que no te dedicas a algo “bueno” y que tal vez “no sirvas para la escuela”, pero te equivocas, igual que todo aquel que aprende. Incluso yo, que te estoy enseñando, aprendo cada vez que me cuentas algo; después, me tropiezo en el camino y a veces me frustro, porque me gustaría saber ayudarte, presentarte solamente certezas y decirte que todo irá bien, pero no puedo, porque no me gustaría mentirte.
Lo que sí me gustaría decirte y, no sería mentira, es que en la escuela también tendrás buenas sensaciones, otras experiencias que te abrirán perspectivas, jugarás, reirás con tus amigos, habrán pequeños torneos de fútbol, descubrirás nuevas formas de mirar a través de ti, y aunque haya malas experiencias no dejes que nada te detenga a disfrutar tu tiempo libre. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Escrito por: Julieta Valverde, diseñadora y realizadora de títeres, utilería y vestuario.
Comments